La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó sobre un posible desfalco de 2 mil millones de pesos en el estado de Nuevo León. Los señalamientos apuntan a irregularidades en la administración estatal de Samuel García, de recursos provenientes de Participaciones Federales, que corresponden a lo que el estado aporta al gobierno federal por impuestos.
Pagos irregulares y despensas fantasma, presunto desfalco
De acuerdo con la Tercera Entrega de la Cuenta Pública 2023, el presunto daño al erario incluye pagos a trabajadores que ya no formaban parte de la nómina, así como la entrega de despensas que no fue respaldada con documentación adecuada. La ASF concluyó que, en el manejo de estos recursos, se violaron normas de contabilidad gubernamental, adquisiciones y disciplina financiera.
Millonarias inconsistencias en contratos y nóminas
Uno de los hallazgos más graves implica anomalías en los contratos, con diferencias de más de mil 354 millones de pesos entre lo registrado en las cuentas bancarias y la información presentada. Además, se identificaron 201 empleados que continuaron cobrando sus sueldos después de haber sido dados de baja, lo que representó un impacto adicional de 10.8 millones de pesos.

Auditorías a múltiples dependencias por aparente desfalco
La ASF señaló que estas irregularidades se repiten en al menos 18 dependencias estatales, entre las que destacan el Consejo para la Cultura y las Artes y el Sistema DIF. Solo en la compra de despensas, la auditoría encontró un presunto daño de 5.5 millones de pesos debido a la falta de comprobantes y evidencia de entrega a los beneficiarios.
Reacción oficial y posibles consecuencias
Las autoridades estatales tienen 60 días para subsanar las observaciones presentadas. De no hacerlo, la ASF podría escalar el caso a una investigación más profunda e incluso presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República. El informe ya ha puesto en el centro del debate la necesidad de mayor transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos por parte del gobernador.
Te podría interesar: Nuevo León Acumula Deuda de 9 Mil 800 Millones en un Año Bajo la Administración de Samuel García
Array