El Sistema Meteorológico Nacional emitió una alerta por lluvias puntuales muy fuertes en la zona oriente de Nuevo León debido al desplazamiento de la tormenta tropical “Francine” y la llegada del frente frío número 1. Los municipios cercanos a la Carretera a Reynosa serán los más afectados por estas condiciones climáticas.
Pronóstico de lluvias y acumulados
De acuerdo con el pronóstico, en esta región del estado se esperan precipitaciones con acumulados que oscilan entre los 25 y 50 milímetros, mientras que en algunas áreas se podrían registrar lluvias puntuales de hasta 75 milímetros. Además, se anticipan rachas de viento que podrían alcanzar hasta los 50 kilómetros por hora, lo que podría complicar el tránsito y causar afectaciones en zonas vulnerables.
Interacción de sistemas meteorológicos
El fenómeno climático se debe a la interacción de la tormenta tropical “Francine”, que se desplaza por el occidente del golfo de México, con el sistema frontal No. 1. El ingreso de humedad está provocando el incremento de nubosidad en gran parte del noreste del país, lo que favorece la probabilidad de lluvias intensas en el norte de Tamaulipas y muy fuertes en el oriente de Nuevo León.
En el resto de la región se prevén lluvias más dispersas, con la posibilidad de chubascos que podrían estar acompañados de tormentas eléctricas.
Array